miércoles, 20 de abril de 2011

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE EUROPA

HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES DE EUROPA:
Las instituciones que hoy conocemos como “universidades” emergieron como tales en el siglo XIII en la época medieval, las obligaciones encomendadas a las universidades fueron: la formación del estudiante en los conocimientos científicos y humanísticos, mediante las actividades intelectuales que se desarrollan en las facultades medievales y terminar la universidad con: la validación, renovación y expansión del conocimiento humano mediante el uso del método crítico.
En su tiempo, el entorno europeo que propició su aparición en los siglos XII y XIII el cual viene determinado por los agentes sociales de la época: la iglesia, la corona, la municipalidad, los eruditos y los estudiantes, cada uno de ellos con unas expectativas diferentes respecto de la nueva institución.
El impulso a la creación de la universidad viene dado por las particulares circunstancias económicas, políticas y sociales que se daban en ciertas ciudades europeas (fundamentalmente de Francia e Italia) a principios de la Edad Media. Se caracterizaban por un grado importante de desarrollo económico y social derivados del florecimiento del comercio y de las rutas de transporte. Así, todo parece indicar que las dos primeras universidades europeas son Bolonia y París. En su origen, las facultades fueron herederas de la antigua tradición de las escuelas que ya existían en las ciudades donde se implantaban .Este hecho determinó que las disciplinas que se empezaron a impartir no fueran aquellas que pudieran derivarse de las necesidades sociales de la época (arquitectura, ciencias aplicadas), sino las tradicionalmente relacionadas con "el bien público" (artes, medicina, leyes y teología).

EVOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS:
Entre el siglo IV d.C. y el comienzo del XII la educación en Europa se vería reducida a las actividades de algunas congregaciones monásticas, que ofrecían un nivel de educación básica fundamentado en el currículo tradicional romano cristiano. El nivel de estos estudios contrasta con el de los centros que los árabes habían establecido en las ciudades españolas de Córdoba, Sevilla, Toledo, Granada, Murcia, Almería, Valencia y Cádiz. Los programas seguidos en estos centros incluían estudios más avanzados en álgebra, trigonometría, geometría, química, física, astronomía, medicina (incluyendo cirugía y farmacia), lógica, ética, metafísica, geografía, ciencias políticas y filología. Algo que llama la atención al respecto de la educación superior en España es su capacidad para integrar la enseñanza y la innovación tecnológica, pues a ellos se les acredita la invención de productos y técnicas que fueron aprovechados para el desarrollo de la agro industria, la navegación, la metalurgia y la producción de textiles y cerámicas.
 En el siglo XI los historiadores dicen que se iniciaría en Europa un “renacimiento medioeval” resultante de la estabilización política y económica del continente bajo el sistema de explotación feudal. Algunos monasterios comenzaron a distinguirse más por sus actividades educativas que por su vida religiosa. Por esta época se consolida el currículo medioeval, dividido en dos niveles: el de las artes liberales (gramática, retórica y lógica) y el quadrivium (geometría, aritmética, música y astronomía) y el de la filosofía dividida a su vez en “teórica” (teología, física y matemáticas), práctica (ética), lógica y mecánica (estudios técnicos en áreas como la textil, la medicina, la agricultura, la navegación).
 Para comienzos del siglo XII estas escuelas competían las unas con las otras en base a áreas distintivas de especialización. Las más prestigiosas eran las que ofrecían los mejores estudios en filosofía y lógica.
 A finales del siglo XIII las competencias ya eran conflictivas entre estas escuelas, el número de estudiantes y de docentes en ellas congregados y las oportunidades que en ellas vieron las autoridades civiles y religiosas motivó una reorganización de los estudios superiores
 En 1158, para proteger a los estudiantes que iban de un sitio a otro en Europa en pos de tales estudios, el Sacro Emperador Romano Federico Barbaroja otorgó un número de privilegios e inmunidades a estos estudiantes. La internacionalidad del sistema estaba garantizada por el compartimiento de una lengua común, el latín clásico, cuyo aprendizaje era central en la formación que previamente recibían los estudiantes. En el nivel de los estudios superiores se los llamaba:

- Determinatio a los estudios a nivel de bachillerato.
- Licencia docendi a los estudios siguientes.
- Doctoratus a los estudios máximos.

La expresión universitas se utilizaba para designar al cuerpo de profesores y estudiantes, no al nivel de la educación (lo que comenzó a suceder a partir del siglo XIV). Inicialmente se trataba de comunidades de estudio que se auto sostenían gracias a las contribuciones de los estudiantes, o, posteriormente, de los príncipes o de la Iglesia. Las comunidades eran regidas por un Rector que en algunos casos no emitía los títulos sino un dignatario eclesiástico externo llamado, Scholasticum. La corporación gozaba de autonomía garantizada por decretos reales o papales, pero a cambio se exigía el estricto cumplimiento de algunas condiciones, entre ellas la de no hacer magisterio fuera del recinto universitario, particularmente cuando el mismo concernía al saber canónico o se apartaba de él. Las universidades, sin embargo, pronto comenzaron a ejercer con la mayor discreción el ejercicio de una libertad que las llevó a explorar el saber no canónico (conocimiento griego antiguo o árabe moderno), un privilegio que simbolizó con la imagen de una oca o ganso, símbolo también de la rebeldía.

La mayoría de los estudios coincide en señalar que la primera universidad fue fundada en la ciudad italiana de Bolonia pero muy poco tiempo después se crearon las de París y Oxford. En París y Oxford fueron los maestros los que decidieron asociarse y fundar una Universidad para proteger así sus derechos. Las dos grandes universidades de la época fueron la de Boloña (UniversitádegliStudi di Bologna) y la de París (Université de París).

 Universidad de Bolonia: Fue establecida a finales del siglo XI, con una facultad en la que se estudiaba derecho civil y canónico. En el siglo XIII se establecieron las facultades de medicina y filosofía (o artes liberales). En el siglo XVII se organizó la facultad de ciencia.
- Surge por la necesidad de los estudiantes que buscaban profesores.
- Los estudiantes participaban en el gobierno y administración.
- Se especializaba en Leyes, aunque también se dictaba Filosofía, Medicina, Farmacia y Matemática.
- Llegó a tener 10000 alumnos en sus aulas.


 Universidad de París: Fue organizada alrededor de 1170 a partir de las escuelas catedráticas de Notre Dame. Gracias al apoyo papal se convirtió en el gran centro de enseñanza de la teología ortodoxa cristiana.
- Surge para prestar servicios a las necesidades de la iglesia católica.
- Gobernada por los profesores bajo estricto control de la iglesia.
- Fue llamada “La gran universidad Teológica”
 Universidad de Oxford: Se desconoce la fecha de fundación de la universidad, sin embargo hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096, cuando Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses la asistencia a la universidad de París.

 Universidad de Cambridge: Fue fundada en 1209 por académicos que huyeron de Oxford tras una reyerta con agentes de dicha ciudad.


 Universidad de Salamanca: Es la universidad mas antigua de España que existe en la actualidad y una de las 4 mas antiguas del mundo, se fundó en el año 1218 y fue la primera institución educativa española y europea que obtuvo el título de universidad a través de la bula papal de Alejandro IV.

Las universidades fueron creadas para transmitir el conocimiento. Eran organizaciones:
- Para la enseñanza y el aprendizaje de una serie de disciplinas.
- Para cumplir con este objetivo toda la enseñanza estaba dividida en dos grandes etapas.

1.- En principio, el estudiante debía pasar por una etapa de estudios preparatorios que insumía, en realidad, varios años, durante ésta, incorporaba un modo de razonamiento, una serie de técnicas para analizar los textos escritos.
2.- Luego de haber incorporado los requisitos de las artes liberales podía continuar sus estudios. Por lo general tenía tres opciones: seguir estudios de Derecho, Medicina o Teología.

Las primeras Universidades poseían una organización compuesta por cuatro facultades: la de Artes o Filosofía, que era en realidad una escuela preparatoria, y las de Derecho, Medicina y, fundamentalmente Teología.

La Universidad que había comenzado en el estudio de la filosofía y luego de la teología, emprendería el estudio formal de la ciencia. No seria sino tiempo después cuando admitiría como área de estudios las que hoy asociamos con el saber técnico de las ingenieras.
UNIVERSIDAD DE BOLONIA

UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE  

UNIVERSIDAD DE OXFORD    

UNIVERSIDAD DE PARÍS  

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 

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