sábado, 23 de abril de 2011

LA CABAÑA DEL TIO TOM

LA CABAÑA DEL TÍO TOM
Ø SU AUTORA:
Harriet Beecher Stowe nació en Latchfield, Connecticut, el 14 de junio de 1811, era la séptima hija de Lyman Beecher, un cura congregacional abolicionista de Boston, y Roxana Foote Beecher. Vivió los primeros años de su vida en este pequeño estado en Nueva Inglaterra y creció rodeado del estricto ambiente estricto que su padre, quién era ministro calvinista. Recibió su primera educación en una amiga y seguidora de sus padres.
Pero la persona que más le indujo a escribir fue Catherine, la hermana de aquella amiga, que fundó una escuela en Ohio, este pueblo por ser vecino con Kentucky, que en ese entonces era un pueblo esclavista causa una fuerte marca en Harriet lo que le induce a escribir novelas sobre la esclavitud entre las cuales la más sobresaliente es "La cabaña del Tío Tom" que no fue bien vista por algunos al principio, por que mostraba las injusticias de entonces, pero pronto se darían cuenta del valor literario de la obra lo que lo sobresale entre los literarios de ese entonces.
Ø INTRODUCCIÓN:
La cabaña del Tío Tom es una obra escrita en el estilo coloquial, donde los caracteres femeninos son los fundamentales en la obra. En esta obra la religiosidad es un apoyo constante contra la esclavitud.
Ø RESUMEN DE LA OBRA:
  Esta novela trata de un esclavo negro llamado Tom, el cual era el más fiel de todos los de su patrón Shelby.
El patrón tenía muchas deudas y  llegó el momento de pagar esa deuda para lo cual ofrece a Tom como parte de pago pero al  momento de negociar un pequeño esclavo, llamado Enrique, hijo de Elisa, también esclava del rancho del señor Shelby, sale bailando y danzando y el cobrador de la deuda llamado Haley  dice que con Enrique y Tom la deuda quedaría pagada y el patrón acepta pero. Elisa por casualidad estaba detrás de la puerta y logró escuchar la conversación entre su amo y el mercader, Elisa le cuenta a su patrona, la señora Shelby, quién tenía un corazón muy noble y  le pide que interceda por su hijo, pero la señora no podía hacer nada, por lo que Elisa decide escapar con el niño y así lo hizo, con la desesperación escapa por un bosque.
Llegado el día para entregar a los esclavos al mercader, no encontraron a Elisa ni a Enrique, entonces  mandan a buscar a la mujer y al niño pero no la encontraron, Tom es entregado a su nuevo  patrón, el mercader dice que hará todo lo posible para que caiga en buenas manos después de él. Luego de partir Tom con su nuevo amo este le dice que espera que no escape como Elisa pero él le responde que se quede tranquilo pues él no escapará.
Mientras tanto Elisa con Jorge Harris, su esposo y padre de Enrique se encuentran en su escape y logran, después de pasar  tantos sufrimientos, escapar a Canadá donde no hay tanta  esclavitud  como en Kentucky que fue el lugar donde se conocieron.
Mientras tanto el mercader Haley  lleva a Tom a un lugar en donde venden a los esclavos, un barco, en donde conoce a Evangelina Santa Clara, una niña que casi se ahoga en el mar, por lo que  Tom la salva, Agustín Santa Clara, padre de Eva lo compra en agradecimiento por haber salvado la vida de su hija. Tom cae en buena familia, aunque la esposa de Agustín, llamada María era mala y egoísta.  Eva, como le decían de cariño llegó a ser buena amiga de Tom, los dos leían la Biblia y cantaban canciones religiosas, pero esto no le parecía correcto a María.
Eva, sufría de una enfermedad desconocida y en sus últimas agonías le  pide a su padre que libere a Tom, éste ya estaba haciendo los papeles para la libertad de Tom, pero Agustín, una noche sale de su casa a tomar café y en una pelea que hubo en el local, por querer separar a los que se estaban peleando, recibe una puñalada en un costado por lo que queda herido  y muere, todo queda en manos de María y los esclavos tenían miedo; ésta decide vender a 6 esclavos y los vende  en una subasta; a Tom le toca un nuevo amo malvado llamado Simón Legree.
Tom es llevado con su nuevo amo, que Tom sea capataz y su primer trabajo como capataz consistía en azotar a una mulata, pero Tom como era  religioso y de buenos sentimientos no lo quiere hacer por lo que Tom decide no obedecer a su amo, entonces cuando Simón grita y maltrata a Tom y decide castigarlo por aquella revelación y lo manda a azotar, Tom fue castigado hasta estar en un estado crítico, pero con los cuidados de Cassy, la mujer a la cual él no había querido azotar, logra recuperarse.
Luego de haber curado a Tom, Cassy y Emelia, otra mulata, escapan, Legree furioso por no encontrar a sus esclavas cree que Tom sabía algo y le obliga a decir en donde se encuentran pero Tom responde que no sabe en dónde están, Legree al oír la respuesta lo manda a azotar hasta que declare pero Tom amparándose en Jesús no dice nada tanto lo azotaron hasta que Tom quede enfermo después de algunos días de estar enfermo llega Shelby, su primer amo éste había cumplido su promesa de encontrarlo pero era demasiado tarde porque Tom estaba en agonía, Shelby le da cristiana sepultura terminando así la vida de un hombre  bueno quien a pesar de ser un esclavo nunca defraudó a sus amos pero la injusticia pudo más que su honradez y humildad y al final terminaron con su vida.
Tom fue sepultado por Shelby y este juró en su tumba que liberará a todos los esclavos que estuviesen a su alcance y así lo hizo. Al llegar a su hogar le esperaban su madre y  la tía Clotilde, esposa de Tom.
Mientras tanto Cassy y Emelia habían salido de la propiedad de Legree y en un barco se habían conocido con Shelby y este le dice a Cassy que Elisa, que resultó ser su hija, había sido una esclava de su casa y que se había casado con Jorge Harris y por casualidad estaba en el barco madame de Thoux que resultó ser la hermana de Jorge. Entre las dos siguieron las pistas de los ahora libres en Canadá en donde se reunieron y se aclararon las cosas y desde entonces Cassy que antes no creía en Dios y era fría y de corazón duro pasó a ser una mujer dulce y creyente.
Ø  IDEA PRINCIPAL:
En la obra “La cabaña del tío Tom” la idea principal es: la maldad y la esclavitud, los abusos que cometían los amos con sus eslavos, sin arrepentimiento alguno y el sufrimiento de los esclavos al tener que separarse de sus familiares.

Ø ESTRUCTURA
Esta obra está estructurada en 65 capítulos, los cuales, cada uno  tratan con secuencialidad  sobre la vida de los personajes

Ø MENSAJE:
El mensaje que nos da esta obra es que nadie tiene el derecho de tratar mal ni abusar de nadie sólo porque es de un color, raza, religión, etc. diferente  a la nuestra, que las personas no deben ser tratadas como objetos.

Ø PERSONAJES PRINCIPALES
o   Mr. Shelby: Era dueño de una hacienda y amo de Tom.
o   Mr. Haley: Era con quien estaba endeudado Mr. Shelby y quien  más tarde compra a Tom.
o   Tom: Era un esclavo de Mr. Shelby que es el Personaje más importante de la obra.
o   Enrique: Era el  hijo de Elisa y también esclavo de Mr. Shelby.
o   Elisa: Esclava del  Sr. y la Sra. Shelby desde su infancia y que había sido educada por ellos.
o   Jorge Harris: Era el esposo de Elisa que era esclavo de la Plantación vecina a la de Mr. Shelby.
o   La Señora Shelby: Era la esposa de Mr. Shelby que tenía un corazón muy noble
o   La Tía Clotilde: Era la jefa de la cocina de la casa  de los Shelby y la mujer de Tom.
o   Agustín Santa Clara: Fue el que compró a Tom en el barco.
o   Evangelina Santa Clara: Hija de Agustín Santa Clara.

10 comentarios: